El número de páginas para Dragon Kings es algo que la gente me ha preguntado varias veces para cuando esté traducido y maquetado.

Es muy fácil dejarse llevar por lo grueso que es un libro y su número de páginas tiene, a la hora de ponerle un valor monetario o decidir si el libro merece la pena.

Aunque es una buena idea el querer saber un número de páginas, a la hora de medir el valor de cualquier libro, es una medida que no da una buena idea de los contenidos y que no tiene por qué reflejar una cantidad de contenido tampoco.

Para empezar, un libro que no ha sido maquetado solo puede dar una idea orientativa del número de páginas. El hecho de que hay que meter espacios entre columnas y entre los títulos y texto, que la maquetación puede requerir páginas con bajo contenido para meter ambientación visual, espacio para ilustraciones… todo eso es difícil de valorar hasta que la maqueta ha sido creada y el texto insertado.

Si, además, trabajamos con textos en otros idiomas, a longitud total del texto va a cambiar de forma considerable cuando se haga la traducción.

Y todo ello influye mucho.

Por supuesto, se puede imponer un número de páginas para que el libro no se pase del presupuesto de impresión. En esos momentos es cuando se puede jugar un poco (bastante) con el tamaño de la fuente.

El tamaño de la fuente puede ser crucial a la hora de determinar el número de páginas de cualquier documento. Si abrís cualquier documento en Word y le aumentáis el tamaño a la fuente en un par de puntos, veréis que la longitud del texto cambia considerablemente.

En muchas ocasiones se ven libros que tienen letras demasiado grandes. Un motivo puede ser el mejorar la legibilidad del texto, pero es algo que influye.

Para Dragon Kings, me temo que prefiero ser esclavo de la maquetación, por lo que dar un número de páginas, aunque no estoy muy lejos, tampoco es posible.

Cuando digo que quiero ser esclavo de la maquetación quiero decir que prefiero que la maquetación determine el número de páginas. Así nos aseguramos que es una maquetación legible y con un tamaño de texto acertado. Nada de tener que leer el texto con una lupa.

Algo que da una mejor orientación, al menos para mí, de los contenidos de un libro es el número de palabras.

Un juego de 40.000 palabras puede tener 300 páginas simplemente jugando con la maquetación, ilustraciones y tamaño de la fuente.

Lo normal es que tuviese muchas menos y mi ejemplo es un poco exagerado, pero no imposible.

Sin embargo, un juego de 100.000 palabras… ahí estamos hablando de una obra con mucho contenido. Pensad que una novela de duración normalita puede tener unas 80.000 palabras.

Además de dar una idea más clara de la cantidad de contenido que va a tener el libro, también nos da una aproximación más certera a la hora de calcular el precio del libro.

Un traductor puede cobrar entre 3 y 5 céntimos por palabra a traducir. Cuando empezamos a multiplicar, vemos que la traducción no es barata. De hecho, la mayor parte del dinero en la producción de un libro suele irse en traducción, y luego en corrección y arte.

¿Cuántas páginas tendrá Dragon Kings?

A la hora de escribir este artículo es una respuesta difícil de dar ya que la traducción no está hecha y calcular el número a partir del texto en inglés no es una ciencia exacta.

El libro base contiene alrededor de 80.000 en Inglés. Si asumimos un incremento de 15% a un 20% en el número de palabras, nos da una cifra aproximada que no estará muy lejos de la cantidad final.

Las aventuras contiedrán 15.000 palabras cada una, ya traducidas (La Ira de la hechicería diseñando en este momento y dar una estimación es arriesgado. Tim cree que alrededor de 12.000 o 14.000 palabras en Inglés).

El libro de reglas que está escribiendo Chris Sims tendrá como mínimo 20.000 palabras en Inglés. Cada meta que obtengamos añadirá entre 3.000 y 4.000 palabras en Inglés.

¿Qué os quiero decir con todo esto?

Que no os quedéis en el número de páginas.

Cuando os interese un libro, además del número de páginas, preguntad el número de palabras. Eso da una idea bastante más precisa de cuanto material vais a leer y lo desarrollado que está el juego.

¡Apoyad nuestro proyecto en Verkami para que Dragon Kings vea la luz!

El número de páginas de Dragon Kings Juego de Rol

¡Gracias!